lunes, 12 de octubre de 2015

El Liderazgo Dentro del Contexto Comunitario


     El líder es una persona que tiene la capacidad de conducir a otros, en un proceso, que permitirá alcanzar un determinado objetivo, meta o propósito. Quizás entendiendo esta premisa y las pautas del profesor Ibrahim Guerra sobre el líder dentro de la comunidad, y es que cuando hablamos de comunidad no debemos delimitar la palabra a un determinado pedazo de terreno, se puede hablar de líder desde el que toma las riendas y conducción en el pequeño territorio del hogar o el que se empeña en una gran misión de conducir a todo un país; Por esta razón y lo apasionante del tema me permito profundizar un poco y recorrer dentro de la historia los diferentes tipos de Lideres dentro de la historia de la humanidad.
     A través de la historia han existido hombres y mujeres que, desde su campo de acción, han aportado lo mismo ideas que descubrimientos; alternativas o invenciones que han delineado lo que hoy somos. De entre ellos, algunos de los más recordados son quienes han invertido su vida o integridad en una empresa por demás complicada: la lucha en favor de la libertad, la paz, la armonía, el respeto o el reconocimiento a los derechos de las minorías y de los seres humanos en general.



DEFINICIÓN DE LIDERAZGO

    El liderazgo ha sido definido como la "actividad de influenciar a la gente para que se empeñe voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo". 
 
John P. Kotter, en su excelente obra "The leadership factor" (1988), dice que el liderazgo se caracteriza por lo siguiente: 

1) Concebir una visión de lo que debe ser la organización y generar las estrategias necesarias para llevar a cabo la visión. 
2) Lograr un "network" cooperativo de recursos humanos, lo cual implica un grupo de gente altamente motivado y comprometido para convertir la visión en realidad.
 
      La definición de liderazgo citada al principio contiene una palabra clave: "voluntariamente", que también podría traducirse como "de buena gana". No se trata sólo de influenciar a la gente sino de hacerlo para que voluntariamente se empeñe en los objetivos que correspondan. Por lo tanto, excluimos del concepto de liderazgo la influencia basada en la coerción. Puede concluirse que liderazgo y motivación son dos caras de una misma moneda, en donde la primera mira al líder y la segunda a sus seguidores; por lo tanto, también podemos afirmar que liderar es provocar motivación. 

EL LIDERAZGO COMO CUALIDAD PERSONAL

     En los albores de la historia, el líder era concebido como un ser superior al resto de los miembros del grupo, con atributos especiales. Un individuo al demostrar su plena superioridad ante la comunidad se convertía en el líder. Se consideraba que estos poderes o atributos especiales nacían con ellos. Actualmente con el auge de la psicología, se ha tratado de fundamentar esta perspectiva a partir del fuerte vínculo psicológico que establecemos con nuestro padre, la primera figura arquetípica que tenemos. 
Estudios sobre el liderazgo sostienen que buscamos en nuestros líderes la seguridad que nos proporcionaba el símbolo paterno y así, como conceptualizábamos a nuestro padre como un ser perfecto e infalible, reproducimos esta fijación hacia nuestros líderes, considerándolos más grandes, más inteligentes y más capaces que nosotros. 
Aunque actualmente ya no se piensa que estas habilidades son supernaturales y que las habilidades que hacen a un líder son comunes a todos, sí se acepta que los líderes poseen éstas en mayor grado. 
Los estudios sobre el liderazgo señalan que los líderes tienden a ser más brillantes, tienen mejor criterio, interactúan más, trabajan bien bajo tensión, toman decisiones, tienden a tomar el mando o el control, y se sienten seguros de sí mismos. 

EL LIDERAZGO DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN 

     Conforme se consolida la teoría de la administración y de las organizaciones, ha cobrado fuerza el estudio del liderazgo como una función dentro de las organizaciones. Esta perspectiva enfatiza " las circunstancias sobre las cuales grupos de personas integran y organizan sus actividades hacia objetivos". 
Según esta perspectiva el líder es resultado de las necesidades de un grupo. Un grupo tiende a actuar o hablar a través de uno de sus miembros. Cuando todos tratan de hacerlo simultáneamente el resultado por lo general es confuso o ambiguo. 
 
      La necesidad de un líder es evidente y real, y ésta aumenta conforme los objetivos del grupo son más complejos y amplios. Por ello, para organizarse y actuar como una unidad, los miembros de un grupo eligen a un líder. Este individuo es un instrumento del grupo para lograr sus objetivos y, sus habilidades personales son valoradas en la medida que le son útiles al grupo. 

     El líder no lo es por su capacidad o habilidad en sí mismas, sino porque estas características son percibidas por el grupo como las necesarias para lograr el objetivo. 
El líder se diferencia de los demás miembros de un grupo o de la sociedad por ejercer mayor influencia en las actividades y en la organización de éstas. El líder adquiere status al lograr que el grupo o la comunidad logren sus metas. El líder tiene que distribuir el poder y la responsabilidad entre los miembros de su grupo. 
Esta distribución juega un papel importante en la toma de decisiones y, por lo tanto, también en el apoyo que el grupo le otorga. 

     En síntesis, " el líder es un producto no de sus características, sino de sus relaciones funcionales con individuos específicos en una situación específica." Para tener éxito, el liderazgo debe ser capaz de comprender el comportamiento humano, la jerarquía de necesidades y los problemas de la percepción social. El líder debe tener una imagen clara del comportamiento humano. 

Fuente: 
http://tallerdeliderazgo2009.blogspot.com/2009/09/republica-bolivariana-de-venezuela.html

2 comentarios:

  1. Es muy importante mirar como liderazgo a evolucionado a través de la historia,la forma como la iglesia católica de daba su organización un orden jerárquico muy importantes atreves de los estudios que se realizaban dentro de cada uno de los monasterios.Hoy en día líder no es aquel que manda solo por que el es el dueño de la empresa sino que debe ser ante todo persona"tener autodeterminación,ser motivador,tener decisiones y un buen dominio de grupo"
    YAIR ALEXANDER DIAZ TORRES

    ResponderEliminar
  2. La gerencia siempre la relacionan a grandes e importantes empresas, en la actualidad las comunidades han tomado diferentes roles para lograr sus metas y objetivos. Ejercer un liderazgo dentro de las populosas comunidades, los líderes deberán contar con mucha empatía y ser un líder de corazón en vista de que las personas buscan soluciones oportunas y se les permita ser escuchados por su líder. Actualmente es un tema en el cual debemos involucrarnos todos, ya que hace poco H. Chávez en sus discursos siempre buscó involucrar al poder popular y que se formarán cuadros o líderes protagónicos que se colocaran en el mismo nivel del pueblo, saber escuchar, que camine con su gente, es decir, gestionar entre todo un colectivo. Compañera Yexis las felicito nuevamente han tratado tema de la gerencia cotidiana. Éxitos ya te veo en Contraloría del consejo comunal....

    ResponderEliminar