lunes, 12 de octubre de 2015

Liderazgo Predominante en el Sector Educativo Venezolano.


De acuerdo a las lecturas realizadas en los diversos artículos y trabajos recomendados que guardan relación con temas sobre liderazgo, se pueden apreciar coincidencias o aproximaciones, en ciertos autores, sobre dos aspectos a mencionar: (a) la literatura en materia de liderazgo es extensa, su comprensión es compleja y las posturas son diversas; y (b) existe una necesidad en la sociedad, de líderes con mayor visión ante las complejidades organizacionales.

Con respecto a la primera, por ejemplo, Márquez (2009) reseña lo siguiente: “Los estudios y avances sobre los diferentes tipos de liderazgos, parecen ser obsoletos ante la avalancha tecnológica; conocimiento que un día se exaltó, como aspecto esencial en la gerencia empresarial y que incluso, llegó a sopesarse como piedra angular del desarrollo organizacional, lo cual ha dejado de ser tema de investigación.”(p. 37-38).

Según el señalamiento anterior, se sugiere que las organizaciones presentan deficiencias o ausencias de liderazgos en todos los ordenes; además, de que muchos de los que tienen la responsabilidad de dirigir eficientemente una organización, han sido miopes al no ir a la par de la tecnología por lo cual pierden posicionamiento, sus organizaciones con respecto a otras. Y, en cuanto a la literatura, además del campo de la investigación, ciertamente da la impresión de que no hay mayor avance al respecto.

En referencia a la segunda, el articulista Krygier (2000) expresa que “La crisis del liderazgo mundial, sobre todo en Latinoamérica, no se debe a que los dirigentes no sean los adecuados, sino a que no han cambiado su visión del mundo”  (p. 14) y no saben como lograr sus objetivos en esta nueva era. En otras palabras, el que ejerce el rol de líder debe comprender que el mundo ha cambiado, que su papel de igual manera está sujeto a transformaciones y en consecuencia su comportamiento debe cambiar también. Y, todos estos aspectos tienen que aprenderse.

Por lo tanto, sí se ha descrito que las organizaciones están en crisis de liderazgo, entonces, las de carácter educativo tampoco escapan a esta situación. Hecho que coloca de manifiesto la necesidad de abordar acerca de cuál es la tendencia de liderazgo más apropiada para el sector educativo que le brinde mejoras y cambios que posteriormente se traduzcan en calidad.

Al respecto, Martínez (2009) planteaba que se trata de organizaciones que de forma análoga a las instituciones no lucrativas o las prestadoras de servicios públicos, tradicionalmente se han resistido a incorporar métodos y asimilar culturas de eficiencia en la gestión de su personal y el alineamiento de éste con sus estrategias, por ello, existe un predominio de liderazgo tradicionalmente burócrata y autocrático.

En la gestión estilo burócrata, el líder manifiesta apego a las normas y los formalismos. En este sentido, García (2006), señala que un gerente en gestión burócrata florece en los servicios armados y en todos los niveles gubernamentales, con frecuencia se le encuentra en compañías donde es difícil medir el desempeño. En el ámbito de la gerencia educativa, este liderazgo es efectivo en cuanto a que sigue las reglas de la organización, se conduce por los canales adecuados, es detallista y acata las órdenes con toda precisión, mantiene cierto aire de interés, aunque personalmente se involucra menos con los problemas.

Sin embargo, mientras que por un lado es confiable pues sigue las reglas, por otro produce pocas ideas, no se esfuerza por la producción, mostrando una labor pobre en cuanto al desarrollo de su personal. Cree que las relaciones sólidas y maduras son difíciles de lograr, así como también, se opone a una planeación a largo plazo.

En la misma dirección, y como elemento central de esta situación, el personal directivo al adoptar un estilo autocrático, practica una comunicación descendente, relaciones interpersonales limitadas. Respecto a este liderazgo que ha sido tradicional, el director se caracteriza porque asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige, motiva y controla al personal; porque la decisión y la guía se centralizan en él, considerando que solo hay competencia en sí mismo y es capaz de tomar las decisiones importantes, sintiendo que el personal a su entorno es incapaz de guiarse a sí mismos.

Con base en esta situación, se requiere tomar decisiones efectivas y rápidas para generar un proceso de cambio en las instituciones educativas, partiendo de paradigmas de liderazgo, fundamentados en competencias gerenciales que asuman el trabajo colectivo al proponer un liderazgo basado en el conocimiento y en trabajo en equipo. Desde esta perspectiva, la formación del capital intelectual de las instituciones respondería al enfoque de aprendizaje de organizaciones inteligentes. A todo ello, Salazar (2006) expone que el sector educativo requiere de un “nuevo liderazgo” que reúna toda una serie de características que vayan más allá del liderazgo conservador clásico y que su implantación mejore sustantivamente la calidad de la enseñanza en los centros educativos.

En consecuencia, y según lo planteado en la lectura recomendada el liderazgo transformacional invita a quienes ejercen el rol de líder en la organización a fortalecer dos aspectos para garantizar un mayor éxito; el primero, tiene que ver con incrementar el uso de la visión colectiva con el propósito de involucrar al resto del personal en la formulación de las misión, metas y objetivos organizacionales y, en segundo término, el líder tiene que hacer un mayor esfuerzo para crear inspiración en sus seguidores. Finalmente, se puede señalar que el sistema educativo venezolano, por lo menos desde el punto de vista teórico, se puede considerar que se encuentra ante los requerimientos de un enfoque de liderazgo transformacional.

 
Fuente:http://artdoctoradogerencia.blogspot.com/2011/10/analisis-critico-liderazgo-traves-de-la.html

2 comentarios:

  1. hay que destacar que el liderazgo transformacional esta a la vanguardia en tendencias de lideazgo, esto porque asume el ser lider como pieza fundamental en las organizaciones

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  2. saludos en la distancia yexis! Interesante abordaje del ámbito educativo, donde el facilitador es un guía, un líder, actualmente las sociedades claman por facilitadores-lideres que orienten por buen camino el fortalecimiento del capital humano con más investigación, que propicien desde el aula la producción de conocimientos, que estimulen a los estudiantes desde sus inicios a buscar constantemente su profesionalización con enfoque local y al mismo tiempo con alcance global.

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